viernes, 19 de octubre de 2018

Antecedentes Históricos de la Administración

Antecedentes Históricos de la Administración

 Administración empírica

Se puede afirmar que la administración surge con el hombre y en el seno de una sociedad; se dice lo anterior, porque la necesidad humana del hombre primitivo de “organizarse” para subsistir, es la que determina el antecedente primario sobre el origen de la administración.
El hombre primitivo encuentra grandes limitaciones impuestas por el ambiente físico para obtener alimento, vestido, techo, abrigo y otros elementos para cubrir sus necesidades básicas. En un intento por eliminar o al menos disminuir las condiciones agrestes, nuestros ancestros formaron grupos que con características diversas son al mismo tiempo, el antecedente de las sociedades humanas actuales.

En toda la historia de la administración, el desarrollo de su teoría es relativamente lento hasta inicios del siglo XX. A partir de dicho siglo se muestra una evolución constante que se acelera a finales del milenio, de tal forma que puede decirse que uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia en el siglo XX, es el abundante material teórico de la ciencia de la administración.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo, han aportado infinidad de conocimientos útiles para los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas requiere de administradores que conozcan los diferentes modelos administrativos
para obtener los mejores resultados.

La administración empírica se refiere a los hechos y actos surgidos de la experiencia que son inferidos por los investigadores al estudiar la forma en que los grupos sociales lograban sus metas.

Algunos sucesos históricos que nos permiten reconocer la aplicación de la administración, y que son previos al desarrollo de la teoría administrativa, pueden ser identificados de la siguiente forma:

a. El hombre primitivo

La aparición del hombre en el mundo es diferente. En África por ejemplo, se considera que su presencia data de unos dos millones seiscientos mil años, en el medio oriente menos de un millón ochocientos mil años, y en Asia y Europa oscila en un millón de años; en el resto del mundo estaría por debajo de los cincuenta mil años de antigüedad.

Convencionalmente se dice que la historia comienza con la aparición de los documentos escritos y que éstos aportan información sobre sistemas de pensamiento y superestructuras.

Mesopotamia es el lugar donde se piensa que nace la escritura por primera vez en el año 3350 a.C., en donde con el tiempo se desarrolló un sistema completo de escritura cuneiforme, que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y fonéticos. Por su prestigio cultural, la escritura cuneiforme acabó extendiéndose en todo el Oriente medio hasta aproximadamente el segundo milenio a.C.
En Egipto, la escritura jeroglífica aparece casi al mismo tiempo que en Mesopotamia, pero en un principio reservada a los sacerdotes como “lengua sagrada”; más tarde desarrollaron una escritura cursiva denominada hierática, cuya característica silábica la hacía más práctica, y destinada a los funcionarios denominados escribas; y un tercer tipo llamado demótico más simplificado y popular.

En China, la escritura aparece en torno al año 2000 a.C. con la cultura Shang de la zona norte del imperio. En el caso de Europa, la civilización minoica es la primera en desarrollar un alfabeto aproximadamente en el año 1900 a.C. pero son colonizadores fenicios y griegos los que difunden su alfabeto fonético hasta las columnas de Hércules.

En América, son los olmecas los primeros en poseer documentos escritos; los antiguos mayas desarrollan a partir del siglo III un sistema completo de escritura con signos ideográficos, logográficos y fonéticos. El hombre primitivo fue un cazador y un nómada, y
fue la necesidad la que lo impulsó a la búsqueda de alimento en forma de animales, pájaros, peces y fruta, bayas y nueces. En su devenir espacial y temporal, descubrió que la piedra era un elemento útil para sus propósitos, al inicio de su utilización lo hizo en forma natural, y con el tiempo su forma se fue adaptando a los usos.
La manufactura de la piedra como instrumento para la caza se le conoce como “hacha de puño” y es encontrada en las excavaciones en forma frecuente. El uso de la piedra se asocia a la época conocida como la edad de piedra. Se considera igualmente que esta época es el periodo más largo de la historia de la humanidad.
El hombre primitivo sobrevive en zonas aisladas de Australia y África, se encuentran también restos que sugieren su existencia en algunas tribus indias de América  del norte y del Sur. De acuerdo con los estudiosos de la historia, existen datos que sugieren una división de grupos humanos bien delimitados, que se daban protección.
Se piensa que a cada individuo se le enseñaba a servir al  bien común, ya que si no representaban utilidad para el grupo podían conducir al exterminio de todos. Las costumbres peculiares de los grupos constituían sin duda al
guna, los medios para sobrevivir; la experiencia les había mostrado cuáles eran las acciones efectivas y se consideraban como la única forma o la forma correcta de hacer las cosas.

V. Gordon Childe, en su obra “Los orígenes de la  civilización”, menciona que los hombres aprendieron a actuar en compañía y cooperando para lograr sobrevivir en un ambiente agresivo por naturaleza. La necesidad de compartir, de asociarse para intercambiar bienes o servicios, de organizarse para vencer las limitaciones del ambiente físico, hace al hombre primitivo agruparse; por tanto crea organizaciones humanas; es en ese preciso momento cuando surge la administración empírica, es decir, la administración nace con el mismo hombre.

Los datos históricos obtenidos a través de las obras que han perdurado, y con la reconstrucción de las formas de organización por parte de historiadores, antropólogos y sociólogos, son finalmente los indicadores de la existencia de la coordinación sistemática de esfuerzos para lograr los objetivos.

El procedimiento utilizado por los hombres de la prehistoria, el cual es denominado “arrastre”, consiste en la organización de un grupo de personas que persigue a un “mamut” para llevarlo a un barranco y obtener su carne para alimento, y su piel para vestido, nos sugiere una división clara del trabajo, un liderazgo, una planeación y un logro de objetivo colectivo.

A menudo, en la historia del pensamiento administrativo se presenta una acalorada discusión sobre si determinadas formas de gobierno son en realidad formas administrativas; o si es administración, el éxito obtenido en el logro de metas por algunos grupos humanos de la
antigüedad, que no estaban dedicados a la política o la economía; y si es esta confusión la que detuvo por mucho tiempo el desarrollo de una teoría de la administración.

Sea como fuera, lo cierto es que existen escritos y se conocen ideas relacionadas con la administración que datan delas primeras civilizaciones. 

b. Sociedades egipcias

Con fines administrativos, Egipto estaba dividido en provincias; dicha división se remonta al periodo previo dinástico. Los “nomos” eran ciudades-estado autónomas. Este tipo de organización social conservó sus costumbres por más de tres milenios. Se tienen datos de la existencia de 42 nomos, de los cuales 20 pertenecían al Bajo Egipto y 22 al Alto Egipto. Cada nomo estaba gobernado por un monarca, quien establecía un sistema de impuestos para ser pagados en especie, trabajo o mercancía. El Visir controlaba dicho sistema de impuestos en nombre del Faraón.

El Estado utilizaba una persona de cada casa para los trabajos públicos en algunas semanas de cada año; especialmente para las tareas de limpiar canales, construir templos o tumbas e incluso en la minería; siempre y cuando no hubiese prisioneros de guerra. El esplendor del antiguo Egipto y su civilización que alcanzó un nivel muy alto de productividad se muestra en:

  • El arte y la ingeniería.
  • El invento del mortero para orientar las monumentales obras.
  • Los canales de riego que hicieron de la zona el principal productor de grano y la reserva necesaria en tiempos de secas.
  • La explotación de minas de turquesas.
  • Las perforaciones laterales del sarcófago de la gran pirámide que aun hoy no es posible realizar con la velocidad y precisión con que fueron realizados.
  • El empirismo del método científico se acredita a Egipto, por la evidencia encontrada en los papiros de Edwin Smith y de Ebers, el sistema decimal y las fórmulas matemáticas complejas usadas en el papiro de Moscú y el Ahmes.
  • Los orígenes del método científico se remontan a Egipto.
  • El número áureo reflejado en numerosas construcciones.
  • Creación de su alfabeto y fabricación del vidrio y recientemente se han descubierto restos de una fábrica de cristal.


Existen referencias prehistóricas sobre la construcción de obras monumentales que perduran hasta nuestros días, como la gran Pirámide. Dicha construcción indica la organización de un numeroso grupo de obreros con una acertada dirección.
Los papiros egipcios sugieren la existencia de una administración pública, en la cual se aplica la descentralización del mando y la utilización de consultorías o posiciones “staff ”.

Como aportaciones posteriores a la teoría de la administración, se considera a los egipcios como los primeros en dar reconocimiento a la necesidad de planear, organizar y controlar los esfuerzos de un grupo humano con objetivos claros, la aplicación de la descentralización en el mando, el reconocimiento de tener órdenes por escrito y el uso del “staff”.



c. Sociedades hebreas

Los hebreos son un antiguo pueblo semítico del Oriente próximo y ancestros de los israelitas. Se cree que son originarios de Mesopotamia de Ur en Caldea. Pueblo nómada que vivía en tiendas cargando con sus manadas de cabras y ovejas.  Juan de la Torre Suárez1 menciona que los gobernantes extranjeros de origen sirio palestino en su mayoría, que habitaron el Delta del Nilo durante cuatro generaciones aproximadamente, mostraron una identidad egipciosirio-cananea, quienes tras ser expulsados de Egipto se constituyeron en errantes hebreos, sin olvidar que cualquier persona que vagara de país en país sin pertenecer a ninguno, era llamado hebreo. Al aumentar el fenómeno de las tribus errantes y en la búsqueda de una patria, se organizaron en torno a un líder (como el caso de Abraham), y se asentaron en tierras no reclamadas, creando el reino de Israel. No son una sola etnia, sino múltiples. 

Se consideran aportaciones de los hebreos, los conceptos de organización, el principio escalar y el principio
de excepción.

La Biblia nos narra la dirección de Moisés, el establecimiento de leyes, reglas, la descentralización y la delegación de autoridad. Entre otras muchas narraciones de líderes y organizaciones, se destaca una organización lineal que produce frutos a los administradores, así por ejemplo: Moisés nombró jefes de 1 000, de 100, de 50 y de 10, cuando se dio cuenta que no podía el sólo atender a todo su pueblo. Al delegar autoridad fue posible lograr  mayor control.

d. Aportaciones de los filósofos

Existe influencia de los grandes filósofos griegos como Sócrates, quien transmitió a sus discípulos la importancia universal que tienen la armonía y la organización para lograr los objetivos. Por otra parte, en su discusión con Nicómaco, expone su apreciación de que la administración pública o privada es una habilidad personal.

Platón, el filósofo griego discípulo de Sócrates, escribe un libro al que llamó La República, en el cual menciona su preocupación por los problemas políticos y culturales que la época señala como formas democráticas de gobierno y la administración pública.

Aristóteles, también filósofo griego, a su vez discípulo de Platón, en su obra La política, analiza la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública que serían posteriormente definidas en las teorías del liderazgo:
1. La monarquía o gobierno de uno solo que se relaciona con el liderazgo autocrático,
2. La aristocracia o gobierno de una élite que se relaciona con la oligarquía,
3. La democracia o gobierno del pueblo.

Podemos mencionar a filósofos relevantes que aun cuando sus preocupaciones fueron diversas y no relacionadas con la administración, ofrecen aportaciones importantes para la teoría general de la administración.

Así tenemos a Francis Bacon, a Tomas Hobbes, a Jean Jaques Rousseau, a Marx y a Engels. Todos ellos ofrecen conocimientos valiosos para el estudio de la naturaleza y en especial sobre el método científico; método que por cierto, tiene enorme influencia en la aplicación de la administración en las sociedades modernas.

e. El Cristianismo

Con Cristo se tiene una muestra de liderazgo que no ha sido igualada, las organizaciones cristianas entre las que destaca la católica, aportaron a la administración diversos principios y normas que prevalecen hasta nuestros días. Es posible que la unidad de objetivos en las organizaciones cristianas que son principios fundamentales sea a la vez, la base del éxito para operar en forma universal.

La estructura de organización lineal, que es simple  y rígida, permite la operación satisfactoria bajo el mando ejecutivo de una sola persona, como lo es el caso del Papa, cuya autoridad le fue delegada por poder divino superior, y por lo tanto, incuestionable.

Sea o no la administración eclesiástica la más adecuada, es cierto que sirve de modelo para muchas organizaciones, que intentaron obtener el éxito utilizando dicha forma de organización.

f. La organización militar

El sistema de organización lineal encuentra su máxima expresión en el terreno militar, su desarrollo ha influenciado enormemente la teoría general de la administración a lo largo del tiempo.

El principio de unidad de mando es la forma por excelencia de las organizaciones militares. El concepto de jerarquía es quizá tan antiguo como la misma guerra, la posición “staff” es también producto  
de la organización militar, los oficiales de línea y asesoría trabajaban independientemente haciendo una separación entre la planeación y la ejecución de las acciones.

El principio de dirección a través del cual cada uno de los soldados debe conocer perfectamente lo que se supone debe hacer, fue otra de las contribuciones importantes de las organizaciones militares. Mooney menciona que Napoleón, el General más autócrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se había comprendido correctamente.

Ciertamente que la disciplina es la clave del éxito de  las organizaciones militares; es un concepto importante en la administración y muchos teóricos se inspiraron en los principios fundamentales de la estrategia militar para presentar modelos administrativos operables en las organizaciones industriales. 

En la administración de calidad, la elaboración de estrategias y su aplicación se inspiran en tácticas de guerra.

g. La revolución industrial

La invención de la máquina de vapor y su aplicación posterior, modificó la estructura comercial y social; la revolución industrial que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo se caracteriza por: 
La mecanización de la agricultura.
La aplicación de maquinaria a la industria.
El desarrollo de fábricas.
La utilización de los transportes y el desarrollo de las comunicaciones.
La utilización de la electricidad.
La invención del dínamo y las máquinas de combustión interna.
La utilización de máquinas automáticas.
Nuevas formas de organización en sistemas capitalistas de producción.
Producción en masa rápida y de calidad.
Innovaciones en la tecnología.
La necesidad de organizaciones de esfuerzo colectivo.
La revolución industrial, que se inicia aproximadamente en 1776 y que pasa por diversos periodos de evolución no ha terminado. La actual tecnología con el intenso desarrollo de las computadoras, el uso de Internet y notorios avances en las comunicaciones, requiere de nuevos modelos administrativos, los cuales se han presentado ya por los estudiosos de la materia.

Las aportaciones de la revolución industrial a la administración son infinitas y siguen produciéndose; sin embargo, es necesario destacar que en sus inicios, la mecanización del trabajo produjo una división del mismo y una simplificación de funciones, en las que es de inferir que los dueños de los medios de producción obtienen la plusvalía generada por los trabajadores. Los patrones imponen reglamentos que dejan claro las formas de explotación, enmascaradas como normas de control.

Karl Marx (1818-1883), en el Manifiesto comunista, afirma que la historia de la humanidad fue siempre la lucha de clases, hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, en una palabra, explotadores y explotados.

Con todo, desde el punto de vista científico, la administración incluye en su filosofía un solo camino para lograr tanto los objetivos individuales como colectivos; dicho camino es la productividad. En este terreno, las aportaciones de la revolución industrial son trascendentales y la base de los modelos clásico y científico de la administración.

Con la revolución industrial aparecen los estudios sobre la productividad, la investigación en la administración, los conceptos básicos, los principios, las funciones administrativas y es prácticamente la génesis de la teoría administrativa.

h. Aportaciones de administradores

Dentro de los administradores tenemos las aportaciones  de los Cameralistas. Se les conoce como Cameralistas a un grupo de Administradores Públicos e intelectuales de nacionalidad alemana y austriaca, quienes influenciados por los principios de las escuelas de economía francesa, aceptaron la premisa de que el desarrollo de un Estado dependía de su riqueza, pero agregaron y enfatizaron que
la administración era una de las fuentes para lograrlo.

Otro de los aspectos que difundieron fue la universalidad de la administración; dentro de los principios administrativos propuestos por esta escuela están: la especialización, selección y desarrollo de subordinados, el establecimiento del puesto de contralor en el gobierno y la simplificación administrativa.

La teoría general de la administración cuenta en su historia con las aportaciones de administradores públicos, administradores de empresas, científicos y estudiosos del tema. Entre los más destacados tenemos a Woodrow Wilson, (1885); quien hizo un llamado a favor de una  administración gubernamental eficiente; Luther Gulick realizó investigaciones sobre la organización guberna
mental y el método científico. Es importante señalar que 
en Estados Unidos de América las contribuciones de empresarios y de organizaciones como la Society for the Advancement of Management y la American Management Associaton, son notables en el campo de la administración productiva.

En el siglo XX, las grandes industrias que se formaron con la fusión y los monopolios en el mundo, presentaron severas crisis; fue inevitable que la expansión de la industria, la complejidad creciente de las empresas y los avances en la tecnología demostraran que la administración no sólo tenía su base en la habilidad de los administradores, y sin una adecuada organización, las empresas sucumbieron a la competencia. El libre comercio, la transformación de los mercados, la aparición de los mercados mundiales, el aumento de capitales y la rapidez de los cambios son factores que pueden afectar seriamente a las empresas y aumentar o reducir sus costos de producción.


Fuente: 
Balderas-Pedrero, M. d. (2012). administración de los Servicios de Enfermería. México, D.F.: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario